Autocaravanas del Sol: análisis

Claves del éxito en el posicionamiento web de una empresa

Autocaravanas del Sol: análisis
Autocaravanas del Sol

http://www.autocaravanasdelsol.es

Autocaravanas del Sol es una empresa con la que APG lleva trabajando desde hace ya tres años, primero prestando servicios como webmaster  y programador web, y actualmente como community manager, además de webmaster.

Autocaravanas del Sol se dedica a la venta de autocaravanas y caravanas, y al alquiler de autocaravanas. Cuando APG comenzó este proyecto, lo primero que se hizo fue coger el sitio web corporativo que existía en ese momento y cambiarlo por completo. Basándose en el trabajo realizado por la empresa que inició el mismo, se cambió el diseño web, se reprogramó todo desde cero, utilizando para ello XHTML 1.0 Transitional, CSS 2.0, PHP 5, MySQL 5 y JavaScript bajo MooTools 1.1.1, se normalizó el código HTML y CSS, se hizo mucho hincapié en la accesibilidad web y usabilidad del mismo, y, obviamente, se mejoró sensiblemente su código fuente para ayudar en una primera fase a mantener y mejorar el posicionamiento. Además se modificó la estructura de la base de datos, el motor de reservas, se añadieron nuevos contenidos multimedia, nuevas secciones y un sin fin de mejoras que han sido una constante de trabajo durante estos tres años.

Caravaning Blog

http://www.caravaningblog.es

En esta primera fase se prestó especial atención a la creación gran cantidad de enlaces entrantes a través de directorios públicos y gratuitos, foros, blogs y sitios web especializados (asociaciones, colectivos, empresas, federaciones…), se comenzó a crear contenido en distintas redes sociales: YouTube, Dailymotion, metacafe, Flickr, Picassa…, en agregadores sociales como Delicious y otros, y en dotar constantemente de nuevo contenido al sitio web. Otra estrategia que se realizó fue la de crear distintos alias de dominio para que al cliente le fuera más sencillo localizar el sitio web corporativo de la empresa. De ellos permanecen activos: http://www.autocaravanasdelsol.com, http://www.autocaravanasdelsol.es, http://www.caravanasdelsol.com, http://www.caravanasdelsol.es, http://www.elnagh.es y http://www.mobilvetta.es. También se tuvo mucho interés en crear cuentas en Google Analytics, Google Local Business Center (conocido ahora como Google Places for Business, o simplemente Google Places), Google Webmasters Tools (conocido ahora como Herramientas para webmasters de Google) y cómo no, Google AdWords, donde se iniciaron distintas campañas publicitarias, algunas de las cuales están activas al día de hoy. También se crearon cuentas en el extinto Yahoo! Site Explorer y en Webmaster Tools de Bing.

Caravaning Foro

http://www.caravaningforo.es

En una segunda fase se creó, bajo WordPress, Caravaning Blog, un blog dedicado al mundo del autocaravaning en España, y se vinculó éste al propio sitio web corporativo de Autocaravanas del Sol, donde se publican las noticias en todas las páginas que lo componen, y a los perfiles que se crearon en multitud de redes sociales y aplicaciones web: Facebook, Twitter, hi5, MySpace, Hellotxt, Ping.fm, FriendFeed, FeedBurner… Gracias a Caravaning Blog se consiguió posicionar gran cantidad de palabras clave que eran de gran interés para la empresa. Durante esta fase se creó también, bajo phpBB, Caravaning Foro, un foro también dedicado al mundo del autocaravaning en España, que aunque no ha tenido la respuesta esperada, sigue activo y dando sus frutos día a día.

En una tercera fase se crearon el sitio web corporativo en inglés (Autocaravanas del Sol in English) y Caravaning Blog in English, cuyo objetivo era captar la atención de los clientes residentes en España de habla inglesa, y de clientes residentes fuera de España en países de habla no hispana. Se potenció su creación con nuevas campañas en Google AdWords a nivel mundial. Durante esta fase también se creó una lista de distribución de noticias, donde se mantiene, a los clientes que así lo desean ,puntualmente informados sobre la actividad de Autocaravanas del Sol.

Autocaravanas del Sol in English

http://english.autocaravanasdelsol.es

Por último, y  para captar la atención del mercado iberoamericano, se han creado secciones específicas en el sitio web corporativo y campañas de Google AdWords específicas para estos países. También se han creado campañas en portugués para el mercado portugués y brasileño, y en catalán para los catalanoparlantes. También se ha creado un periódico virtual en Paper.li, cuentas en Pinterest, Issuu, SlideShare, StumbleUpon y muchas otras redes sociales.

Gracias a estas actuaciones, entre otras muchas, se ha conseguido que el sitio web corporativo de Autocaravanas del Sol sea un referente a nivel nacional y europeo, con un volumen de visitas en el conjunto que lo compone de más de 1.500 visitas diarias, y con un posicionamiento web inmejorable en cientos de consultas, donde se encuentra al menos a un enlace a su entramado de sitios web en el Top 10 de Google, destacando especialmente de entre todas ellas dos, autocaravana y alquiler de autocaravanas, que se encuentran con un impecable número 1 desde hace meses. También destaca el trabajo realizado en Caravaning Blog, ya que se ha conseguido posicionar como un referente del colectivo autocaravanista español, muy seguido y muy valorado por el colectivo, hasta el punto de que el pasado año 2011 recibió el Premio Especial a la Excelencia Autocaravanista de manos del colectivo Autocaravanistas por sus derechos.

Caravaning Blog in English

http://english.caravaningblog.es

Actualmente estamos haciendo especial hincapié en el posicionamiento en Google en el Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay…) para conseguir aupar al número uno búsquedas que ya se encuentran en el Top 10 como alquiler de autocaravanas en España, alquiler de casas rodantes en España, alquiler de motorhomes en España y alquiler de vehículos recreacionales en España. Pero eso de momento, es trabajo pendiente del que ya daremos cumplida cuenta.

Otros proyectos de futuro son la creación de una tienda online de accesorios para autocaravanas y algunas otras aventuras que seguro emprenderemos juntos Autocaravanas del Sol y APG.

Recientemente se ha cambiado el diseño web de las dos ediciones de Caravaning Blog, cambio que ha sido muy celebrado entre sus muchos lectores.

Gracias a la confianza depositada por Autocaravanas del Sol en el trabajo de APG ha sido posible crear toda esta inmensa cantidad de trabajo y de resultados, y esperamos que continúe así durante mucho, mucho tiempo, ya que será señal de que hacemos las cosas bien hechas.

Muchas gracias Germán por tu confianza y apoyo.

Sin comentarios


    Deje un comentario

    « »