Community manager, una profesión con futuro

Aumenta la demanda de formación y de contratación

Por el en , . Etiquetado como , , , , , , con Sin comentarios

Community manager, una profesión con futuro

Cada vez es mayor la demanda de contratación de community managers por las empresas, de ahí el hecho de que están proliferando cursos de formación, titulaciones de todo tipo, publicaciones especializadas, información de toda índole y gurús que, a modo de oráculo, dirigen a las hordas de profesionales por el camino correcto. Pero, ¿qué es un community manager? ¿realmente es una profesión de futuro? ¿realmente es necesario pagar las grandes cantidades de dinero que se están pagando por determinadas titulaciones?

Oficialmente, un community manager es un profesional, normalmente un informático, vinculado con el departamento de marketing y publicidad que se encarga de promocionar a una o a varias empresas en las redes sociales, y aunque realmente es una profesión con futuro, como siempre que surge una nueva demanda, hay demasiados intereses privados que tratan de sacar provecho de la situación.

En realidad un community manager no es más que una nueva denominación de lo que hasta hace bien poco tiempo se ha conocido como un profesional SEO, y dado que el posicionamiento web se ha desplazado a las redes sociales, los SEO se han tenido que reconvertir en community managers donde, además de sus funciones habituales para mejorar el posicionamiento web de un sitio web corporativo, han tenido que aprender técnicas de marketing y publicidad, si no son ayudados directamente por el departamento correspondiente, para promocionar la imagen de la empresa en Internet. Se han convertido en la imagen social de la empresa siendo ellos los que se interponen entre el cliente y la empresa para crear puentes que hagan más sencillo a las empresas llegar a sus clientes potenciales, y a los clientes obtener información directa, rápida y veraz de las empresas. Estos puentes no sólo se tienden en las redes sociales, sino que también se mantienen a través de correo electrónico, foros, blogs y demás formas posibles de comunicación que la empresa tienda a sus clientes. Gracias a su trabajo ya no sólo se mejora el posicionamiento web, objetivo inicial de todo este invento, sino que además se mejor, o empeora, la imagen social de una empresa, se aumenta, o disminuye, la demanda de un producto o servicio, el número de clientes y el volumen de ventas… Al fin y al cabo los community managers nos encargamos de interconectar los intereses y las demandas de los clientes con los productos y servicios de las empresas.

La forma de consumir ha cambiado, y las empresas lo saben, de ahí la gran demanda que se está experimentando, lo que no sabemos es si esta demanda se mantendrá en el futuro, o si por lo contrario, como es lo más probable, las reglas del juego volverán a cambiar y los antiguos SEO y actuales community manager, nos tendremos que volver a reinventar para cubrir las necesidades de ambas partes… el tiempo dirá.

« »